Las Micro Empresas Familiares (MEF) no son un tipo de empresa, sino que son un beneficio municipal, según la Ley 19.749, esta se trata de crear un emprendimiento, el cual lo realizan una o más personas residentes en su mismo domicilio personal. Estos desarrollan, en su misma casa, actividades comerciales, profesionales, oficios, artesanía, entre otros, con la salvedad de que no pueden producir actividades peligrosas o contaminantes.
Los requisitos para calificar en este beneficio son:
- 1. Contar con la documentación pertinente que acredite que eres el legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrollará la actividad empresarial, ya sea título de dominio o contrato de arriendo. Si la vivienda está en un condominio, deberá contar con la autorización del Comité de Administración respectivo.
- 2. El monto del capital aportado y declarado en el SII por el contribuyente al iniciar actividades no puede superar las 1.000 UF.
- 3. Que la actividad económica registrada en el SII, se desarrolle exclusivamente en la vivienda familiar.
- 4. No se pueden contratar más de 5 trabajadores ajenos a la familia.
- 5. Que la actividad desarrollada sea inofensiva, es decir, que no produzca contaminación. La actividad será inofensiva al no producir daños ni molestias a la comunidad, personas o entorno.
Deja un comentario