El sueldo mínimo subirá a $319.000 bruto a partir de marzo

El aumento se debe a que en la negociación de septiembre de 2018 se fijó una fórmula plurianual que acorda un reajuste del 2,5% real si es que la economía mostraba un crecimiento de 4% en este año.

A partir del 1 de marzo debe comenzar a regir un nuevo salario mínimo en el país, el cual llegará a los $319.000 bruto.

Este aumento es resultado de la negociación acordada en septiembre de 2018, cuando se fijó una fórmula plurianual que establece un reajuste de 2,5% real si es que la economía lograba repuntar un 4% para este año, escenario que se está cumpliendo hasta ahora ante las perspectivas de crecimientos de entre 1 y 1,3% para este año.

En concreto, la ley indica que “a contar del 1 de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad se reajustará y elevará sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020 ($301.000) de conformidad con la proyección de crecimiento del PIB”.

Este monto regirá hasta el 1 de septiembre, fecha en la que debe comenzar un nuevo salario mínimo.

Por esto, se espera que el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comience negociaciones durante el mes de agosto.

Los economistas proyectan que el reajuste de septiembre no sería muy pronunciado, entre 0% y 2,5% real aproximadamente, tomando en cuenta que las estimaciones para el crecimiento de economía del país rondan el 1% para el 2020 y que la productividad se mantendrá estancada.

 

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa

La Concepción 81 Of. 903 Providencia, Chile.