Contribuyentes distinguen a SII con el primer lugar en el ranking PXI-Praxis Xperience Index 2020

  • El Director del Servicio, Fernando Barraza, destacó que este resultado es fruto de los avances que se han implementado en la atención y asistencia que se entrega a los contribuyentes.
  • El ranking PXI – Praxis Xperience Index evalúa la experiencia que tienen los consumidores frente a las principales marcas del país. El índice mide más de 130 marcas distribuidas en 32 sectores y se basa en una muestra de más de 43.000 encuestas.

Un nuevo reconocimiento por la atención que brinda a los contribuyentes recibió el Servicio de Impuestos Internos, al obtener el primer lugar en la categoría Servicios Públicos en el ranking PXI-Praxis Xperience Index 2020, que entregala consultora Praxis Customer Engagement, organización que anualmente evalúa la experiencia de los consumidores frente a las principales marcas nacionales.

El ranking, que fue dado a conocer el 9 de mayo, considera 137 marcas repartidas en 32 sectores, basando sus resultados en una muestra de más de 43.000 encuestas con una toma de muestra diaria, entre marzo y diciembre del año pasado.

El Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que “para nuestra institución es motivo de orgullo que sean los propios contribuyentes quienes valoren la atención y el servicio que les entregamos a diario. Nuestro compromiso es mejorar su experiencia cada vez que interactúan con nosotros y para ello hemos estado trabajando para acercarnos a las personas, estar muy atentos a sus necesidades y facilitarles en forma permanente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, porque con ello están aportando al desarrollo del país”.

El Director destacó que este resultado es fruto de los avances que se han implementado en la atención y asistencia que se entrega a los contribuyentes. “Estamos redefiniendo los servicios que ofrecemos a la comunidad, a partir de la retroalimentación permanente que nos entregan los contribuyentes, incorporando su experiencia como un indicador de éxito de nuestra gestión. Estamos actualizando nuestra forma de entender la relación con los contribuyentes y nuestro desafío es que cada uno de ellos comprenda que detrás del pago de los impuestos está su responsabilidad con Chile y sus habitantes”.
 
Junto con valorar la distinción obtenida, Fernando Barraza, dijo que “este es un logro de los 5.000 funcionarios que a lo largo de Chile se esfuerzan a diario, con profesionalismo y vocación de servicio público, por entregar una atención de calidad a los contribuyentes tanto en las oficinas y también a través de los distintos canales de asistencia remota, lo que se ha visto reforzado debido a la emergencia sanitaria que vive el país derivada del coronavirus”.
 
Por su parte, la Subdirectora de Asistencia al Contribuyente, Verónica Valle, enfatizó que “lo que buscamos como Servicio esimpactar positivamente en la vida de las personas,al entregarles no solomás tiempo y tranquilidad para dedicarle a sus familias y a sus negocios,sino también la información que necesitan para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera fácil y simple y acceder a beneficios sin necesidad de trámites adicionales. Para ello hemos ido desarrollando distintas herramientas e implementado transformaciones en nuestros procesos de atención, lo que se refleja en mejorar la experiencia de los contribuyentes”.
 
A esta distinción se suma el primer lugar obtenido por el SII en la categoría Servicios Públicos, del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018, que entregó la organización sin fines de lucro ProCalidad, en coordinación con la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis Customer Engagement.

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