SII implementa opción para que trabajadores dependientes y empresarios individuales afectados por la emergencia sanitaria puedan acceder a un Préstamo Solidario del Estado

  • Esta medida está dirigida a los contribuyentes con una renta o ingreso formal promedio mensual igual o superior a los $400 mil y que han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos.
  • Nuevo beneficio consiste en un préstamo con tasa de interés real del 0% entregado por el Estado, con el objetivo de ayudar a cubrir hasta el 70% de la reducción de ingresos formales de los contribuyentes, con un monto máximo de $650 mil, que se podrá solicitar por tres meses (continuos o discontinuos), hasta diciembre de este año.
  • Se suma al préstamo al que ya podían acceder los trabajadores independientes desde el mes de junio.

 

 

Ya está disponible la opción para que trabajadores dependientes y empresarios individuales que registraron una reducción de sus rentas o ingresos formales de al menos un 30% producto de la emergencia sanitaria, también puedan solicitar el préstamo solidario entregado por el Estado, con tasa de interés real de 0%, reajustable solo de acuerdo al IPC y reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.
 
Este préstamo tiene un monto máximo de $650 mil, y se podrá solicitar por tres meses entre agosto y diciembre de este año, de manera continua o discontinua.  
 
Podrán acceder a este préstamo solidario, los trabajadores dependientes que reciban remuneraciones y que hayan visto disminuidos sus ingresos formales en al menos un 30%, ya sea porque están acogidos al Seguro de Cesantía, porque pactaron una disminución de jornada laboral o sueldo con el empleador o se encuentren cesantes, así como los empresarios individuales.
 
De acuerdo con la ley, los requisitos para acceder a estebeneficio especial para trabajadores de clase media son:

 

  • Que el promedio de todas sus rentas o ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil.
  • Que las remuneraciones obtenidas en el mes anterior a la solicitud del beneficio, hayan experimentado una disminución de al menos un 30% respecto del promedio de las remuneraciones de 2019. Así, si solicita el beneficio en agosto, la reducción de ingresos formales deberá haberse registrado en julio. Para empresarios individuales, se considera la base del cálculo de los PPM, de acuerdo a lo señalado en la ley.

Solicitud del beneficio
Este préstamo solidario al que podrá acceder el contribuyente tendrá un tope máximo de $650.000 por cada mes en que lo solicite y corresponderá al 70% de la disminución de ingresos que experimentó.
 
En caso de que el contribuyente no cumpla con los requisitos para optar al bono de hasta $500.000, o no quiera solicitarlo, podrá en forma extraordinaria durante agosto, solicitar un crédito solidario adicional por el mismo monto, de hasta $650.000 y del 70% de la disminución de sus ingresos.
 
El plazo para el depósito que realizará la Tesorería General de la República es de hasta 10 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud del préstamo.
 
Estos montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia.
 
Reintegro del Préstamo Solidario
El reintegro de este beneficio deberá realizarse a partir de 2022, en 4 cuotas, de acuerdo al siguiente detalle:
 
1° cuota equivalente al 10% del beneficio entregado, a pagar en 2022
2° cuota equivalente al 30% del beneficio entregado, a pagar en 2023
3° cuota equivalente al 30% del beneficio entregado, a pagar en 2024
4° cuota equivalente al 30% del beneficio entregado, a pagar en 2025
 

  • El contribuyente podrá realizar pagos anticipados, si lo prefiere. El mecanismo para ello será informado oportunamente.
  • Deberá pagar una cuota anual de reintegro que no sobrepase el 5% del total de las rentas informadas en su Declaración de Renta.
  • Si por la aplicación del tope señalado, después de este pago se mantiene un saldo de la deuda, este será condonado.
  • El SII informará a la TGR en los plazos de la Operación Renta el monto de los reintegros.

Para apoyar este reintegro, a partir del 1 de septiembre de 2021, los trabajadores dependientes tendrán una retención de 3% adicional a la que le corresponde habitualmente.
 
En el caso de los empresarios individuales, también deberán aumentar en un 3% la tasa del PPM.
 
Modificaciones al beneficio especial para trabajadores independientes
 
Los trabajadores independientes ya podían acceder a un Beneficio Especial, similar al Préstamo Solidario. La Ley 21.252, introdujo las siguientes modificaciones:

  • El plazo para el reintegro del beneficio se aumenta de 3 a 4 cuotas anuales:
    • La primera a pagar en 2022, será equivalente al 10% del beneficio usado
    • Desde la segunda a la cuarta cuota, a pagar entre 2023 y 2025, los montos serán equivalentes al 30% del beneficio para independientes, cada cuota.
  • Si el contribuyente accedió al Aporte Fiscal para la Clase Media, el bono reemplaza al subsidio para el reintegro. En caso contrario, mantiene su opción de acceder al subsidio para apoyar el pago del préstamo solidario.
  • Los trabajadores independientes que accedan al beneficio están obligados a presentar la Declaración de Renta.
  • Pueden realizar pagos anticipados si lo prefieren. Para ello, el mecanismo será informado oportunamente.
  • Quien solicite este beneficio especial para trabajadores a honorarios, deberán pagar hasta un 5% de las rentas percibidas a partir de la Declaración de Renta 2022, como reintegro.
  • En caso de mantener un saldo en la cuarta cuota, después de este pago, dicho saldo será condonado.
  • La retención de impuestos también aumenta al 3% a partir de septiembre de 2021 (no desde julio, como estaba originalmente establecido).

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa