Cerca de 400 mil trabajadores dependientes que trabajaron solo algunos meses en 2019 podrán postular al bono para la clase media

  • La medida beneficiará principalmente a trabajadores que por tener licencias médicas en algunos meses del año -que no constituyen rentas-, no lograban un promedio de ingresos que les permitiera cumplir con el requisito de tener rentas promedio de entre $400 mil y $2 millones.
  • Estos contribuyentes podrán acceder al bono de hasta $500 mil, si además cumplen con el requisito de registrar una disminución del 30% de sus ingresos en julio de 2020.

 

 

El Servicio de Impuestos Internos informó que a partir de hoy las trabajadoras y trabajadores que cuentan con remuneraciones solo algunos meses de 2019, por encontrarse -por ejemplo- con licencia médica, podrán solicitar el Aporte Fiscal de hasta $500.000, si cumplen con los requisitos. Esta medida beneficia principalmente a mujeres que en el año pasado estuvieron durante algunos meses con pre y post natal.

Para ello, dado que las licencias médicas no constituyen renta, el cálculo del promedio de todas las rentas durante 2019 considerará solo los meses en los que contaron con remuneraciones.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, expresó que de esta forma “cerca de 400 mil trabajadoras y trabajadores que no alcanzaban a un valor promedio de $400 mil pueden potencialmente acceder al bono, si además registraron una disminución de sus ingresos en julio, haciendo posible que esta ayuda llegue a los sectores que hoy más lo requieren”.

Este mismo cálculo se está aplicando en las solicitudes para optar al Préstamo Solidario del Estado, que permite a los contribuyentes que producto de la emergencia sanitaria han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, acceder a un crédito con tasa de interés 0%, un tope de $650 mil por tres meses entre agosto y diciembre de 2020.

El mecanismo definido por el SII ya se está aplicando automáticamente. Los trabajadores dependientes que se encuentren en las situaciones descritas no deben realizar ninguna acción especial, solo solicitar el bono en www.sii.cl, opción Aporte Fiscal para la Clase Media.
 
Otras acciones
El SII ha estado analizando la evolución del proceso para identificar situaciones que no estaban previstas en la ley, y que se hicieron evidentes cuando los contribuyentes realizaron la solicitud de su bono.

A partir de ayer, además, el SII terminó de depurar la última información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía el lunes 10 de agosto, permitiendo que los trabajadores dependientes puedan acceder al monto actualizado del ingreso pagado como Seguro de Cesantía en el mes de julio, excluyendo los pagos que no correspondan a dicho mes, para que los contribuyentes no se vean afectados por esta situación en el cálculo de la disminución de al menos el 30% en sus ingresos de julio.

Asimismo, se habilitó una opción especial para que los trabajadores dependientes puedan confirmar o modificar sus ingresos del mes de julio y completar su solicitud de acceso al bono de hasta $500 mil, entregando la posibilidad de confirmar o modificar el monto de sus ingresos de julio, aportando antecedentes de acuerdo a la Ley. También pueden optar a anular su solicitud, eliminándose sus registros del SII.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa