El inicio de actividades marca el inicio de las obligaciones como
contribuyente sujeto a impuestos.
La declaración de inicio de actividades es un trámite obligatorio para
quienes inicien actividades económicas, comerciales o profesionales en
forma independiente.
El plazo en que deben efectuar Inicio de Actividades en el SII, es
dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus
operaciones.
Las personas naturales, sociedades y entes con y sin personalidad jurídica, obligadas a realizar la solicitud de Declaración Inicio de Actividad son las que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5, 42° N° 2 y 48° de la Ley de la Renta.
El plazo para presentar esta Declaración de Iniciación de Actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades. Por ejemplo, un contribuyente que comienza su actividad en septiembre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de noviembre del mismo año.
Esta solicitud puede realizarse a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, menú Servicios online, opción Rut e Inicio de Actividades, seleccionar Inicio de Actividades y finalmente seleccionar Iniciar Actividades. También se puede realizar en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.
Forma Presencial (F4415)
Trámite por Internet
Para los casos de inicio de actividad en la 1ra categoría de la Ley sobre
Impuesto a la Renta, el sistema le indicará las acreditaciones pendientes
que resulten.
El contribuyente debe tener presente que para la emisión de
documentos que dan derecho a crédito fiscal (facturas, etc.) debe
solicitar verificación de actividades, lo que puede realizar a través del
sitio web del SII.
La clave tributaria es fundamental para identificarse de manera
segura en el sitio web del SII y poder realizar las operaciones en la
oficina virtual del SII en línea.
Método tradicional
Método simplificado, empresa en un día (RES)
Debe informar dentro de los quince días hábiles cualquier cambio
de datos efectuado al Inicio de Actividades:
Procedimiento que legaliza los documentos necesarios para
respaldar las operaciones que los contribuyentes realizan.
Consiste en la autorización del SII de rangos de documentos a
emitir. Los documentos pueden ser manuales o electrónicos
Las operaciones deben registrarse en documentos previamente
timbrados y autorizados por el SII.
Manuales
Electrónicos
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Con esto, el Servicio precisó que las retenciones realizadas por algunas Administradoras de Fondos de Pensiones al retiro del 10% de los fondos de algunos trabajadores a honorarios, no corresponde al pago anual de estas cotizaciones obligatorias.
El Servicio de Impuestos Internos implementó nuevas soluciones que harán posible que más contribuyentes que, por diversas situaciones detectadas durante la ejecución del Aporte Fiscal para la Clase Media no habían podido acceder a este beneficio, puedan hacerlo ahora si cumplen con los requisitos legales.
Este fin de semana el Servicio desarrolló los esfuerzos para procesar y analizar la información enviada por los empleadores hasta el viernes pasado, incorporando de esta forma los antecedentes recibidos hasta el viernes 28.
El Servicio de Impuestos Internos suscribió el viernes 14 agosto un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), iniciativa que se inscribe en un trabajo de vinculación y colaboración que la entidad inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía del país, por el impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados.
El Servicio de Impuestos Internos informó que a partir de hoy las trabajadoras y trabajadores que cuentan con remuneraciones solo algunos meses de 2019, por encontrarse -por ejemplo- con licencia médica, podrán solicitar el Aporte Fiscal de hasta $500.000, si cumplen con los requisitos. Esta medida beneficia principalmente a mujeres que en el año pasado estuvieron durante algunos meses con pre y post natal.
Ya está disponible la opción para que trabajadores dependientes y empresarios individuales que registraron una reducción de sus rentas o ingresos formales de al menos un 30% producto de la emergencia sanitaria, también puedan solicitar el préstamo solidario entregado por el Estado, con tasa de interés real de 0%, reajustable solo de acuerdo al IPC y reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.
En el marco de la Ley N° 21.252, que establece un aporte fiscal para la clase media, el Servicio de Impuestos Internos informó el mecanismo para que los trabajadores dependientes, que ya solicitaron el bono de $500 mil, puedan confirmar las remuneraciones de julio y completar su proceso de postulación. Este proceso no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, quienes no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud.
476.714 contribuyentes ya solicitaron -a las 19:00 horas de hoy- el Aporte Fiscal para la Clase Media, beneficio que permite que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedios mensuales durante 2019 iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones, y que hayan registrado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020, puedan acceder a un bono de hasta $500.000, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.
El Servicio de Impuestos Internos informa que el Ministerio de Hacienda ampliará hasta el 30 de septiembre, a través de un decreto, el plazo para que los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley puedan optar a un cambio de régimen tributario.
El Servicio de Impuestos Internos ha recibido -hasta hoy, miércoles 22 de julio- 231.071 solicitudes para acceder al beneficio especial, destinado a trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, producto de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Solo en las últimas 24 horas, ingresaron 27.075 nuevas solicitudes a través de sii.cl.
El Servicio de Impuestos Internos ha recibido -hasta hoy, viernes 10 de julio- 165.072 solicitudes que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio especial destinado a trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, producto de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
Un total de 155.629 trabajadores independientes, que emiten boletas de honorarios electrónicas, han solicitado en sii.cl el beneficio especial diseñado para compensar la caída de sus ingresos, como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. Hasta ahora, las solicitudes recibidas implican recursos por $37.330.381.432.
El Servicio de Impuestos Internos publicó ayer la resolución, que instruye sobre el procedimiento de inscripción y emisión de boletas electrónicas y boletas no afectas o exentas electrónicas.
Un total de 67.529 trabajadores independientes, que emiten boletas de honorarios electrónicas, han solicitado en la página web del Servicio de Impuestos Internos el beneficio especial diseñado para compensar la caída de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria, al cumplirse las primeras 24 horas de la entrada en vigencia del mecanismo. Las solicitudes recibidas hasta el momento involucran recursos por $ 15.978.841.174.
El Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de Consulta Pública del proyecto de Circular que instruye sobre el nuevo régimen tributario Propyme, artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, incorporado por la Ley N° 21.210, para la micro, pequeña y mediana empresa, que rige a contar del 1 de enero de 2020.
Con el propósito de apoyar a aquellos contribuyentes que han visto disminuidos sus ingresos en al menos el 30% producto de la emergencia sanitaria que vive el país, el Servicio de Impuestos Internos implementó a través de internet un beneficio especial para compensar transitoriamente la caída en sus rentas a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas, entregándoles un apoyo para enfrentar esta situación.
El Servicio de Impuestos Internos ha detectado la circulación, en las últimas horas, de un correo falso, desde la casilla electrónica webadm @ sii. cl, incluido un link de acceso, con el asunto Clave Tributaria. Este correo dirige a un sitio fraudulento (misii-portal.cl), que intenta suplantar nuestra página de autenticación y buscaría conseguir datos personales de los destinatarios.
El Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de Consulta Pública del proyecto de Circular que aborda las modificaciones en el Código Tributario que introdujo la Ley N°21.210 sobre Modernización Tributaria. Específicamente, la circular contiene cambios a los artículos 6 letra A) Nº 2, B) N°4, 56, 26 bis, 98, 99, 100 bis, 111 bis y 165, del Código Tributario y el artículo 33 Transitorio de la mencionada Ley.
En conformidad a lo establecido en la Ley 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria, desde el 1 de junio de 2020 entran en vigencia las modificaciones que introdujo la normativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Ciclo de Vida del Contribuyente, entre otras materias.
Con énfasis en el sello innovador y la capacidad de adaptarse permanentemente a los cambios que han caracterizado a la institución en sus casi 120 años de vida, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, presentó la Cuenta Pública de la gestión del Servicio correspondiente a 2019.
Con el objetivo de compartir de manera transparente con la ciudadanía los proyectos e iniciativas sociales que se financian gracias a los recursos provenientes del pago de sus impuestos, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección de Presupuestos, el Laboratorio de Gobierno y la Comisión para el mejor Gasto Público, prepararon un reporte que el SII enviará a los contribuyentes entre hoy y el 22 de mayo, con la rendición de cuentas del Gasto Público...
El 8 de mayo finalizó el período de declaración contemplado para la Operación Renta 2020, y el Servicio de Impuestos Internos recibió un total de 3.978.753 declaraciones por sii.cl, cifra que representa un aumento de 5,65% con respecto a las recibidas el año anterior y marca un nuevo récord histórico en el proceso.
Un nuevo reconocimiento por la atención que brinda a los contribuyentes recibió el Servicio de Impuestos Internos, al obtener el primer lugar en la categoría Servicios Públicos en el ranking PXI-Praxis Xperience Index 2020, que entrega la consultora Praxis Human Xperience, organización que anualmente evalúa la experiencia de los consumidores frente a las principales marcas nacionales.
El Servicio de Impuestos Internos informa que como una medida de facilitación y apoyo al cumplimiento tributario, en el marco de la situación sanitaria de emergencia que enfrenta el país, se extiende el plazo para presentar las siguientes Declaraciones Juradas de Renta hasta el jueves 14 de mayo:
El SII autorizó una segunda devolución excepcional de retenciones para 137.706 trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas en los dos primeros meses del año.