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Ley de pago a 30 días

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA DE LA LEY

1. ¿A quiénes le aplica la ley?

La ley es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas.

2. ¿Cuáles son los plazos de entrada en vigencia de la Ley?

Tras su publicación el 16 de enero de 2019, la Ley comenzó a regir el 16 de mayo de 2019. Luego, la Ley experimentó un pequeño perfeccionamiento en diciembre de 2019, modificando su puesta en práctica. Con todo, las siguientes disposiciones comenzarán a regir de forma gradual, según este calendario:

Fecha Descripción
16-Mayo-2019 Entrada en Vigencia de la Ley. Incluye:

§  Plazo de pago sector privado: Para todas las empresas, el plazo máximo de pago es de 60 días corridos, pudiendo establecer un plazo mayor, previo acuerdo escrito entre las partes y que sea inscrito en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

§  Plazo de pago sector público: Para ventas al sector público, el plazo máximo de pago es 30 días corridos. Sin perjuicio de lo anterior, dichas entidades podrán establecer un plazo de hasta 60 días corridos en las bases de licitación respectivas, tratándose de licitaciones públicas o privadas, o en caso de contratación directa, circunstancia que deberá sustentarse en motivos fundados.

Sin perjuicio de lo anterior, las compras efectuadas por las Municipalidades, Servicios de Salud y Cenabast se incorporarán a estas disposiciones a partir del año 2021.

§  Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago

§  Devengo de intereses y de comisión moratoria.

§  Inoponibilidad: Empieza a operar la inoponibilidad de notas de crédito y débito a las facturas cedidas e irrevocablemente aceptadas.

16-Enero-2020 §  Obligatoriedad de guía de despacho electrónica.
16-Marzo-2020 §  Informe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de evaluación del cumplimiento y efectividad del Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pagos: Debe presentarse al Congreso Nacional.
01-Abril-2020 §  Plazo de pago sector privado: Para todas las empresas, el plazo máximo de pago será de 30 días corridos, pudiendo establecerse un plazo mayor si el acuerdo está inscrito en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

1-Junio-2021 §  Plazo de pago para los Servicios de Salud, Cenabast y Municipalidades: 30 días corridos para los contratos suscritos con Pymes de acuerdo a la clasificación del Estatuto Pyme.

 

1-Junio-2022 §  Plazo de pago para los Servicios de Salud, Cenabast y Municipalidades: 30 días corridos para los contratos suscritos con todo tipo de empresas sin importar su tamaño.
3. ¿La ley aplica a exportadores?

La ley aplica a todos los emisores de facturas en territorio nacional, sin distinción. Sin embargo, no rige para operaciones comerciales fuera del país. De este modo, facturas de exportación, notas de crédito de exportación y notas de débito de exportación, no se les aplicará los plazos máximos de pago de 60 y 30 días que gradualmente establece esta Ley.

II. PLAZOS DE PAGO

4. ¿Por qué se parte con un plazo de 60 días?

Debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un período de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, en el cual deberán pagar en un plazo máximo de 60 días. Luego, el 1 de abril de abril de 2020, las empresas deberán ajustarse a los 30 días como plazo máximo de pago.

5. ¿EL plazo de pago es de días hábiles o corridos?

Son días corridos, lo que significa que incluye los sábados, domingos y festivos.

6. ¿Por qué el sector público puede establecer 60 días en sus bases de licitación o contratación directa?

Desde el día 1, el plazo de pago para el sector público es de 30 días corridos, a menos que exista una licitación que en sus bases establezca justificadamente un plazo mayor, pero que nunca podrá superar los 60 días corridos. De este modo, en determinado tipo de compras, como en licitaciones de gran cuantía, el Estado puede convenir con el proveedor condiciones especiales respecto al producto o servicio a contratar, incluido el plan de pago.

IlI. EXCEPCIONES A LOS PLAZOS DE PAGO

7. ¿Existen excepciones al plazo de pago que establece la Ley?

Sí. La Ley considera la posibilidad de acordar excepciones al plazo de pago, dada las características propias de cada sector económico. De esta manera, las partes podrán establecer, de común acuerdo, un plazo que exceda el referido en el párrafo anterior, siempre que dicho acuerdo conste por escrito, sea suscrito por quienes concurran a él y no constituya abuso para el acreedor. Estos deberán ser inscritos oportunamente en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

8. ¿Existen restricciones a las cláusulas del acuerdo de excepción relacionadas con un plazo excepcional de pago?

Las estipulaciones referentes al plazo de pago excepcional que no cumplan con todos los requisitos exigidos y/o que no hubiesen sido inscritos en el Registro correspondiente, se tendrán por no escritas, por lo que, regirá como plazo de pago el de 30 días corridos.

En todo caso, cualquiera sea el plazo convenido por las partes, no producirán efecto las cláusulas o estipulaciones que intenten demorar indebidamente el pago de la factura al vendedor o prestador del servicio. En especial, las cláusulas o estipulaciones que:

  • Otorguen al comprador o beneficiario del servicio la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato, sin requerir del consentimiento previo y expreso del vendedor o prestador del servicio, sin perjuicio de las excepciones que las leyes contemplen.

  • Contengan limitaciones absolutas de responsabilidad que puedan privar al vendedor o prestador del servicio de su derecho de resarcimiento frente a incumplimientos contractuales.

  • Establezcan intereses por no pago inferiores a los que se establecen en la ley.

  • Establezcan un plazo de pago contado desde una fecha distinta de la recepción de la factura.

  • Las demás que establezcan las leyes.

IV. REGISTRO DE ACUERDOS CON PLAZO EXCEPCIONAL DE PAGO

9. ¿Que es el Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago?

El Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago es un registro que administrará el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La Ley establece que en este Registro deberán inscribirse los acuerdos que establezcan un plazo de pago mayor al que señala la Ley. Este Registro se encontrará regido por un reglamento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

10. ¿Cuál es el plazo para inscribir un acuerdo de excepción en el Registro?

Son cinco días hábiles siguientes a la celebración del mismo.

11. ¿Qué pasa si no se inscribe un acuerdo?

Regirá el plazo de pago que establece la ley de 30 o 60 días, según sea el caso.

12. ¿Cómo ingreso al Registro de Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago?

Se debe obtener Clave Única (https://claveunica.gob.cl/), y una vez obtenida, ingresar tu RUN y contraseña de la Clave Única, en la sección «Iniciar Sesión» del Registro de Plazo Excepcional de Pago.

13. ¿Qué es un Acuerdo?

Es un documento en que las partes, de común acuerdo establecen un plazo de pago excepcional de la o las facturas que excedan aquellos que establece la Ley. Estos son:

  • 60 días corridos, contados desde la recepción de la factura, hasta el 15 de febrero de 2021; y
  • 30 días corridos, contados desde la recepción de la factura, a partir del 16 de febrero de 2021.
14. ¿Cuáles son las características de este Acuerdo?

El Acuerdo deberá constar por escrito, ser suscrito por quienes concurran a él y no constituir un abuso para el acreedor.

15. ¿Quiénes representan las partes del Acuerdo?

Las partes del Acuerdo son las personas naturales o jurídicas que concurren a la celebración del mismo, que corresponden al comprador o beneficiario del producto o servicio facturado; y al vendedor o prestador del producto o servicio facturado.

16. ¿Quién debe inscribir el Acuerdo en el Registro?

El comprador o beneficiario del producto o servicio facturado. Sin perjuicio de lo anterior, existe la posibilidad de que el comprador faculte debidamente a una persona natural para realizar la inscripción en el Registro.

17. ¿Cómo puedo habilitar a un usuario?

Para habilitar a un usuario a realizar trámites en el Registro en representación del comprador o beneficiario del servicio debe ingresar con su Claveúnica a Mi Portal en la sección “Habilitar Usuario”.

18. ¿Cómo puedo editar el listado de usuarios que un comprador tiene habilitados para actuar en su representación?

Para editar el listado de los usuarios habilitados, se debe ingresar a Mi Portal en la sección “Consultar Usuarios”. Se podrán eliminar usuarios habilitados.

19. ¿Cómo se inscribe un Acuerdo en el Registro?

Un Acuerdo en el Registro se inscribe completando el formulario para tal efecto en una determinada sección de la página web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ingresando lo siguiente:

  • La identificación de las partes, entendiéndose como tal, el nombre o razón social, la nacionalidad y el genero, en caso de personas naturales, el número de RUT o RUN, según corresponda y la dirección de correo electrónico.
  • El rubro, actividad económica o giro comercial de la partes.
  • La fecha de celebración del Acuerdo.
  • El plazo de pago excepcional de las facturas sujetas al Acuerdo, contando desde su recepción.
  • La vigencia del Acuerdo.
  • La materia de las facturas sujetas al Acuerdo.
20. ¿Qué acciones se pueden realizar en el Registro?

Se puede realizar la inscripción de un Acuerdo, rectificarlo, modificarlo o cancelarlo, mediante la suscripción de los formularios que se encuentran disponibles en la respectiva plataforma digital del Registro.

21. ¿Cuál es el costo de inscribir, rectificar, modificar o cancelar un Acuerdo en el Registro?

No existe un costo asociado al inscribir, rectificar, modificar o cancelar un Acuerdo en el Registro. Es totalmente gratuito.

22. ¿Puede una misma persona inscribir más de un acuerdo con Plazo Excepcional de Pago?

Sí, una persona puede inscribir y ser parte de tantos Acuerdos como estime conveniente.

23. ¿Qué es el Código de inscripción y para qué sirve?

El Código de inscripción es el número asociado al Acuerdo en el Registro, y sirve para acceder a la plataforma que entregara las opciones de rectificar, modificar o cancelar la respectiva inscripción.

V. INTERESES Y COMISIONES MORATORIAS

24. ¿Cuáles don las sanciones por el no pago en el plazo establecido en la Ley?

Si no se verifica el pago dentro de los plazos señalados en la ley, el deudor incurrirá en incumplimiento, devengándose desde el primer día de retardo y hasta la fecha del pago efectivo, un interés igual al interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de más de 90 días, por montos superiores al equivalente a 200 UF e inferiores o iguales al equivalente de 5.000 UF, que rija durante dicho período.

Además, el comprador o beneficiario del producto o servicio que esté en incumplimiento del plazo de pago deberá pagar una comisión fija, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

Asimismo, en el caso del sector público, se generarán responsabilidades administrativas para aquellos funcionarios que retrasen el pago. Ello implica llevar a cabo un sumario que puede establecer sanciones disciplinarias, que van desde descuentos en la remuneración del funcionario e incluso su destitución.

25. ¿Cuál es la diferencia entre interés y comisión moratoria?

El interés se calcula en base al monto adeudado, desde el primer día de atraso hasta el pago efectivo.

Por otro lado, la comisión moratoria, es similar a una multa, es fija y equivale al 1% del saldo adeudado.

26. ¿Cómo se cobran los intereses?

Existen tres formas:

  • Solicitando directamente el pago al comprador

  • Delegando dicha facultad en otra entidad intermediaria

  • Por medio de los tribunales de justicia

27. ¿Qué entidad intermediaria puede ejercer el cobro de una factura?

Los intermediarios pueden ser empresas privadas que realicen algún tipo de gestión de cobranza, por ejemplo, factoring, servicios de cobranza en línea, entre otros.

28. ¿Cómo se verificará el cumplimiento de la ley?

Los tribunales de justicia son los encargados de resolver los conflictos que se generen respecto de las materias que regula esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalización y/o investigación que poseen la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros servicios públicos.

29. ¿Se encuentra el interés moratorio gravado con IVA?

Según pronunciamiento del SII, mediante Oficio Ord. N°1304 de 8 de mayo de 2019, el interés moratorio, establecido en el Art. 2° bis de la ley N°19.983, no se encuentra gravado con IVA y constituye ingresos devengados para el acreedor. Por su parte, por estos intereses no gravados, deberá emitirse, por regla general, el correspondiente documento tributario al momento y su emisión debe ser coetánea a la percepción de los intereses (Oficio Ord. N°1510 de 29 de mayo de 2019 del SII).

30. ¿Se encuentra la comisión moratoria gravada con IVA?

Según pronunciamiento del SII, mediante Oficio Ord. N°1304 de 8 de mayo de 2019, la comisión moratoria, establecida en el Art. 2° ter de la ley N°19.983, no se encuentra gravada con IVA, por no tratarse de una venta ni un servicio. Por su parte, por esta comisión, no resulta procedente la emisión de documentos tributarios.

VI. PROCESO DE COMPRA Y FACTURACIÓN

31. ¿Qué significa la inoponibilidad de la nota de crédito y débito, y para qué sirve?

Las notas de crédito y débito que se hagan respecto de facturas irrevocablemente aceptadas y cedidas a un tercero no le afectarán al cesionario, es decir, la factura podrá ser objeto de notas de crédito y débito, pero estas sólo tendrán efectos respecto de las partes, no de terceros. Como por ejemplo, un factoring.

Esta disposición tiene por objeto otorgar certeza a los cesionarios respecto del monto a recibir de la factura, y evitar de esta manera, el cobro de tasas de descuento excesivas.

32. ¿Cuál es el plazo máximo para emitir una factura desde la realización de la guía de despacho y/o de la entrega de mercadería?

Por regla general, la factura debe ser emitida cuando se hace entrega de la mercancía. Sin embargo, es posible postergar la emisión de la factura hasta el décimo día del siguiente mes de entregada la mercancía, pero con fecha máxima el último día del mes anterior.

26. ¿Cómo se cobran los intereses?

Existen tres formas:

  • Solicitando directamente el pago al comprador

  • Delegando dicha facultad en otra entidad intermediaria

  • Por medio de los tribunales de justicia

27. ¿Qué entidad intermediaria puede ejercer el cobro de una factura?

Los intermediarios pueden ser empresas privadas que realicen algún tipo de gestión de cobranza, por ejemplo, factoring, servicios de cobranza en línea, entre otros.

28. ¿Cómo se verificará el cumplimiento de la ley?

Los tribunales de justicia son los encargados de resolver los conflictos que se generen respecto de las materias que regula esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalización y/o investigación que poseen la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros servicios públicos.

29. ¿Se encuentra el interés moratorio gravado con IVA?

Según pronunciamiento del SII, mediante Oficio Ord. N°1304 de 8 de mayo de 2019, el interés moratorio, establecido en el Art. 2° bis de la ley N°19.983, no se encuentra gravado con IVA y constituye ingresos devengados para el acreedor. Por su parte, por estos intereses no gravados, deberá emitirse, por regla general, el correspondiente documento tributario al momento y su emisión debe ser coetánea a la percepción de los intereses (Oficio Ord. N°1510 de 29 de mayo de 2019 del SII).

30. ¿Se encuentra la comisión moratoria gravada con IVA?

Según pronunciamiento del SII, mediante Oficio Ord. N°1304 de 8 de mayo de 2019, la comisión moratoria, establecida en el Art. 2° ter de la ley N°19.983, no se encuentra gravada con IVA, por no tratarse de una venta ni un servicio. Por su parte, por esta comisión, no resulta procedente la emisión de documentos tributarios.

33. ¿Qué pasa si la guía de despacho no es decepcionada?

De acuerdo a la Ley, los productos deben ser despachados y recepcionados conforme a la guía de despacho correspondiente. En caso de que la guía no sea recepcionada, los productos no debiesen ser entregados.

34. ¿Cuál es el plazo de aceptación de la factura?

Desde la emisión de la factura, existen 8 días corridos de plazo para su recepción, aceptación o reclamación en contra de su contenido. Si no se produjera el reclamo, se entenderá por irrevocablemente aceptada.

VII. Otros

Declaración de Renta AT 2020

1. ¿Qué contribuyentes son los beneficiados para solicitar la devolución anticipada de Impuesto a la Renta AT 2020?

El beneficio es para los siguientes contribuyentes (requisitos copulativos): 

  • Micro, pequeñas y medianas empresas
  • Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría
  • Que hayan disminuido sus ventas en más de un 10% en el mes de octubre o noviembre, respecto del promedio de los últimos 12 meses.
2. ¿Cómo se calcula la cantidad a devolver por el beneficio de la devolución anticipada de Impuesto a la Renta, AT 2020?

Corresponderá al promedio simple entre: 

 -       PPM pagados el año 2019 actualizados 

 -       Saldo a favor F22 año tributario 2018 (en UTM) + Saldo a favor F22 año tributario 2019 (en UTM), la suma dividido por 2. 

 En caso de que el contribuyente tenga un inicio de actividades por un plazo menor a 3 años, se considerará la devolución del año que corresponda. 

Si la devolución calculada en menos a 1 UTM, no procederá el anticipo. 

3. ¿Cómo se produce el Reintegro del beneficio de la devolución anticipada de Impuesto a la Renta, AT 2020?

El reintegro del beneficio reajustado, deberá ser declarado en el Formulario N°22, del año tributario 2020, en el mes de abril. 

4. ¿En qué consiste el beneficio de la devolución anticipada de Impuesto a la renta AT 2020?

Consiste en que podrán solicitar un anticipo de la devolución del impuesto a la renta de acuerdo a la siguiente tabla: 

Disminución de las ventas del mes de octubre o noviembre, en comparación con los doce meses anteriores: 

5. ¿Qué montos de rentas por Honorarios, se deben considerar para efectuar las Cotizaciones Previsionales?

Están exceptuados de efectuar cotizaciones previsionales los siguientes trabajadores a honorarios: 

  • Los afiliados a Capredena, Dipreca o IPS.
  • Los pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total.
  • Los trabajadores que tengan 50 años o más, si es mujer y 55 años o más, si es hombre, al 01 de enero de 2018.
  • La Ley permanente exime del pago de cotizaciones de pensiones a las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
  • Los trabajadores cuya renta imponible anual, que es el 80% del conjunto de sus honorarios brutos anuales, sea menor a 4 ingresos mínimos mensuales.
  • Afiliados que, simultáneamente, coticen en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración superior al límite máximo imponible anual, que para el año tributario (AT) 2020 es de $ 26.905.767, que se obtiene como sigue: (79,2 UF * 12=950,4) * $ 28.309,94 valor UF al 31.12.2019.
6. ¿La nueva ley de cotizaciones previsionales sobre rentas de honorarios, considera el pago mensual de cotizaciones para el AT 2020?

Para el año tributarios 2020 y siguientes, NO se considerarán los pagos mensuales para el cálculo de cotizaciones previsionales sobre las rentas de honorarios, solo considerará el pago anual que se determina en la declaración de renta. 

Por tanto, si durante el año comercial 2019, se han realizado pagos mensuales por cotizaciones previsionales, estos tendrán el carácter de pagos voluntarios y no se abonarán al pago anual, es decir, podría ocurrir que se paguen dos veces las cotizaciones previsionales. 

En esta situación, se deberá verificar en las respectivas instituciones de previsión si efectúan devolución de los pagos realizados en forma mensual. 

8. ¿Qué efectos tiene en la devolución de renta el hecho que los retenedores no hayan pagado los montos retenidos, mientras que el contribuyente presentó su declaración considerando esos montos?

Dicha devolución será "observada" y el SII notificará al contribuyente para que concurra a la oficina correspondiente a su domicilio con la documentación tributaria emitida que sustente sus rentas y retenciones efectuadas. 

En esta situación la devolución se mantendrá retenida mientras no se regularice el incumplimiento de los agentes retenedores o informantes, por lo cual, se le sugiere verificar con el retenedor el origen de las diferencias y su regularización mediante la rectificación de la Declaración Jurada 1879, si correspondiese. 

9. ¿A partir de cuándo se considera que una Declaración de Renta está fuera de plazo?

Se considera que una Declaración de Renta está fuera de plazo cuando es presentada después del 2 de mayo.

Se recuerda que están excluidas de este grupo las declaraciones "sin pago" enviadas por Internet, las cuales son consideradas "fuera de plazo" si se presentan después del 9 de mayo.

Formalización

1. Inscripción en el SII

El inicio de actividades marca el inicio de las obligaciones como
contribuyente sujeto a impuestos.

La declaración de inicio de actividades es un trámite obligatorio para
quienes inicien actividades económicas, comerciales o profesionales en
forma independiente.

El plazo en que deben efectuar Inicio de Actividades en el SII, es
dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus
operaciones.

2. ¿Quiénes deben realizar este trámite?

Las personas naturales, sociedades y entes con y sin personalidad jurídica, obligadas a realizar la solicitud de Declaración Inicio de Actividad son las que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5, 42° N° 2 y 48° de la Ley de la Renta.

3. ¿Cuándo se hace este trámite?

El plazo para presentar esta Declaración de Iniciación de Actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades. Por ejemplo, un contribuyente que comienza su actividad en septiembre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de noviembre del mismo año.

4. ¿Dónde se hace este trámite?

Esta solicitud puede realizarse a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, menú Servicios online, opción Rut e Inicio de Actividades, seleccionar Inicio de Actividades y finalmente seleccionar Iniciar Actividades. También se puede realizar en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.

5. Trámite de Inicio de Actividades

Forma Presencial (F4415)

  • Cédula de identidad del contribuyente.
  • Si actúa mandatario: Cédula de identidad del mandatario.
  • Poder del contribuyente al mandatario ante notario.
  • Original o fotocopia autorizada ante notario de la Cédula de Identidad del
    contribuyente.

Trámite por Internet

  • Clave secreta otorgada por el SII.
  • Ser persona natural chilena o persona natural extranjera con domicilio o
    residencia en Chile.
  • Ser mayor de 18 años.
6. Verificación de actividades

Para los casos de inicio de actividad en la 1ra categoría de la Ley sobre
Impuesto a la Renta, el sistema le indicará las acreditaciones pendientes
que resulten.

El contribuyente debe tener presente que para la emisión de
documentos que dan derecho a crédito fiscal (facturas, etc.) debe
solicitar verificación de actividades, lo que puede realizar a través del
sitio web del SII.

7. Obtención de clave secreta

La clave tributaria es fundamental para identificarse de manera
segura en el sitio web del SII y poder realizar las operaciones en la
oficina virtual del SII en línea.

8. Tipos de contribuyentes
  • Persona Natural: Es todo individuo. Al desarrollar una actividad comercial, lo hace con su propio RUT y asume la responsabilidad de deudas y/u obligaciones, con todo su patrimonio.
  • Persona Jurídica: (Empresa) Tiene su propio RUT y puede ser
    formada por una o más personas naturales o jurídicas. El patrimonio
    es aportado por sus socios o dueños.
9. Tipos de personas jurídicas
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
  • Sociedad en Comandita
  • Sociedad por Acciones (SPA)
  • Sociedad Anónima (SA)
  1. Abierta
  2. Cerrada
  • Sociedad Colectiva
10. Formas de constituir una empresa

Método tradicional

  • Escritura publica y protocolización.
  • Inscripción en el registro de comercio del conservador de Bienes Raíces.
  • Publicación en el Diario Oficial.

Método simplificado, empresa en un día (RES)

  • Entrar al portal www.economia.gob.cl o directamente en
    www.tuempresaenundía.cl
  • Se evita la notaria (firma electrónica identifica a personas que componen la
    sociedad).
  • Información es enviada al SII, la que permite iniciar actividades y asignar un
    RUT por internet.

Obligaciones Tributarias

1. Informar cambios

Debe informar dentro de los quince días hábiles cualquier cambio
de datos efectuado al Inicio de Actividades:

  1. Modificación de Razón Social.
  2. Cambio de domicilio.
  3. Modificación de la actividad o giro declarado.
  4. Apertura, cambio o cierre de sucursal.
  5. Modificación del domicilio postal.
  6. Ingreso, retiro o cambio de socios o comuneros (cesión de
    derechos).
  7. Modificación del porcentaje de participación en el capital y/o
    utilidades.
  8. Aporte de capital de personas jurídicas.
  9. Cambio de representantes y sus domicilios.
  10. Transformaciones de sociedades.
  11. Conversión de empresa individual a sociedad.
  12. Aporte de todo el activo y pasivo a otra sociedad.
  13. Fusión de sociedades.
  14. Absorción de sociedades.
  15. División de sociedades.
2. Timbraje de documentos

Procedimiento que legaliza los documentos necesarios para
respaldar las operaciones que los contribuyentes realizan.

Consiste en la autorización del SII de rangos de documentos a
emitir. Los documentos pueden ser manuales o electrónicos

Las operaciones deben registrarse en documentos previamente
timbrados y autorizados por el SII.

Manuales

  • Boletas de Ventas y Servicios
  • Contabilidad en hojas sueltas

Electrónicos

  • Facturas
  • Facturas exentas
  • Factura de Compra
  • Nota de Debito
  • Nota de Crédito
  • Liquidación Factura
  • Guia de Despacho
  • Factura de Exportación
3. Cumplimiento de IVA
  • Todos los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado
    (IVA) y/o Impuestos Adicionales contemplados en la Ley sobre
    Impuesto a las Ventas y Servicios, se encuentran obligados a operar
    con el Registro de Compras y Ventas mediante el sistema
    tecnológico que el SII pone a disposición.

 

  • En base a estos registros, el SII confecciona la propuesta de
    Declaración Mensual de IVA, Formulario N° 29.

Contacto

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Mapa

La Concepción 81 Of. 903 Providencia, Chile.