Descarga el calendario de DDJJ 2022
Como cada año, las empresas deben realizar su Declaración de Impuestos a la Renta
¿Qué debes saber tener ordenado lo más posible?
La Operación Renta es un proceso que permite a los contribuyentes, empresas, emprendedores y personas naturales reportar sus ganancias anuales y cómo estas pagarán impuestos, este trámite se hace en Abril de cada año a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Luego, dependiendo del caso de cada persona, pueden obtener un reembolso o pagar impuestos.
Para preparar correctamente nuestra Declaración de Impuestos a la Renta, lo más importante, es tener nuestra contabilidad al día, es decir, libros contables obligatorios, declaraciones juradas, estimaciones de impuestos, facturas y boletas, pagos y movimientos de efectivo, entre otros registros.
En entrevista con Julio Flores, Gerente General de JK Consultores y Magíster en Tributación, nos recomienda la importancia de tener el cierre contable listo, a más tardar en el mes de Febrero, incluyendo este cierre, los libros Diario, Mayor y Balance, en el caso de los contribuyentes con contabilidad completa; y el Libro de Ingresos y Egresos en el caso de los contribuyentes con contabilidad simplificada. Además de algunos registros, tales como, el cálculo de la Base Imponible, Capital Propio Tributario y en algunos casos el Registro de Rentas Empresariales.
Es muy importante que los emprendedores sepan que además de los libros mencionados anteriormente, en el mes de Marzo se deben realizar unas declaraciones juradas obligatorias, estas dependerán del régimen tributario al que estén acogidos cada emprendedor. Estos últimos, a partir de 2020 con la Ley de Modernización Tributaria, son tres, los cuales dos especialmente pensados para mipymes:
- – Régimen General Semi Integrado – Art. 14 A de la LIR.
- – Régimen Pro Pyme General – Art. 14 D Nº3 de la LIR.
- – Régimen Pro Pyme Transparente – Art. 14 D N°8 de la LIR.
Deja un comentario