Algunas de las consideraciones que debemos tener presentes al momento de realizar el trámite de la patente comercial son:
1.- Existen varias municipalidades que han habilitado la tramitación de las patente de forma online, esto lo podemos averiguar en los sitios web de cada municipalidad.
2.- El pago de la patente comercial es semestral, se paga al momento de iniciar actividades y posteriormente en Enero y Julio de cada año.
3.- El tiempo que demora la tramitación de una patente comercial es normalmente entre 1 a 5 días hábiles, exceptuando de este plazo a los negocios que realicen venta de bebidas alcohólicas, donde el plazo va entre los 30 a 45 días.
4.- El costo de la patente comercial puede variar según la municipalidad, de todas formas este costo varía entre $ 2,5 a $ 5 por cada $ 1.000 de capital propio tributario declarado en el Servicio de Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.
5.- Los informes de factibilidad que necesitemos tramitar en la dirección de obra municipal también tiene costo distinto según cada municipalidad.
Las mismas consideraciones se deben tener de forma igual para todos los contribuyentes con inicio de actividades en 1ra categoría, ya sean personas naturales, personas jurídicas o MEF.
Deja un comentario