El término costo hace referencia al valor monetario de lo que se invierte en las materias primas, recursos humanos, maquinarias, gastos administrativos y servicios en general, donde todos estos se utilizan para el desarrollo de la actividad del negocio.
Existen variadas clasificaciones de costos y métodos de costeo, por ejemplo, costeos por función o por naturaleza; como también costos directos e indirectos, costos fijos y variables, costos indirectos de fabricación, mano de obra, entre otros. Todas estas clasificaciones muchas veces provocan bastantes confusiones, ya que no sabemos cómo ordenarlas, pero para tu tranquilidad, acá te mostraremos 3 grandes clasificaciones que te servirán bastante para ordenarte:
a) Costos Directos:
Es todo aquel costo que se puede asociar directamente a la producción de un producto o servicio, como también se puede visualizar directamente en él. Por ejemplo, en el caso de una empresa comercializadora, el costo directo es el producto propiamente tal que compramos para comercializar, en cambio en una empresa productiva, el costo directo podrían ser las materia prima y mano de obra que necesitamos para producir nuestro producto; y por último, en el caso de una empresa de servicios, el costo directo serían los sueldos de las personas que ejecutan el servicio o algún software necesario para este.
b) Costos Indirectos:
Son aquellos costos que afectan el proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación.
Este costo existe por el producto o servicio existe o porque se realiza la venta.
c) Costos Fijos:
Son aquellos que siempre deberás pagar, independiente del nivel de producción de tu negocio o emprendimiento. Puedes tener meses que no produzcas o vendas, pero en los que de todas formas deberás pagar.
Deja un comentario